¿El colesterol alto realmente conduce a enfermedades cardíacas?

¿El colesterol alto, tiene que ver con las enfermedades cardíacas?


El colesterol se ha vuelto de muy mala reputación en los últimos años. Con toda la publicidad de los productos que le advierten que si no se toman tal o cual producto, el colesterol va a subir y un ataque al corazón puede suceder.


Existen varios mitos sobre el colesterol, y uno es que debe ser eliminado de su dieta. Vamos a examinar algunos hechos.

En primer lugar, debemos entender que el colesterol es absolutamente esencial para la salud óptima. 


De hecho, es tan importante que se produce en el hígado y el cerebro. Algunas de las formas en que el colesterol contribuye a nuestra salud son:

-La química del cerebro. Alrededor del 25% del colesterol de nuestro cuerpo se encuentra en el cerebro, y realiza una función vital en las conexiones entre las neuronas.
Esto nos permite pensar, aprender y formar recuerdos. Existe ahora evidencia de que la baja ingesta de colesterol, podría contribuir a la enfermedad de Alzheimer, ya que cambia negativamente la química del cerebro.

- La digestión. Las moléculas del colesterol permiten la interacción de las billones de células de nuestro cuerpo. Un ejemplo es su función en la producción de la bilis, la cual es necesaria para la digestión apropiada.

- La formación de sulfato de colesterol. Este se encuentra todavía en las etapas de estudio, pero se cree que cuando el colesterol se combina con el azufre, se forma el sulfato de colesterol.
Este es un mecanismo que adelgaza la sangre y proporciona una protección natural contra las enfermedades del corazón.

Debemos mantener nuestros niveles de colesterol, ahora hay pruebas de que desempeña un papel en la salud celular. Si somos deficientes será perjudicial para casi todos los aspectos de nuestra salud. La evidencia de que el colesterol causa un ataque al corazón, se remonta a los estudios realizados en el siglo XX con los métodos científicos más cuestionables.

La industria de la eliminación del colesterol ha tenido un interés financiero en mantener vivo el mito.


Así que si el colesterol no es la causa principal de las enfermedades del corazón, cual es?

 Cuando paredes de las arterias se dañan, se forma una costra, al igual que cualquier herida en la piel.
 Obviamente, esto hace que los vasos sanguíneos sean más estrechos, y esto no es causado por el colesterol, sino por un proceso de reparación natural del cuerpo.

Así que la verdadera causa de los problemas de las arterias, y por lo tanto los problemas del corazón, no es el colesterol. 

Lo que debemos tratar es las causas de los daños en las paredes de las arterias y la enfermedad cardíaca es realmente un desglose de las arterias. Y la causa principal de esto es los altos niveles de azúcar en la sangre.

Los altos niveles de azúcar que circulan en la sangre, dañan e inflaman el revestimiento de las arterias, causando daño arterial en la pared.

colesterol-altoLa cantidad máxima de azúcar que la Asociación Americana del Corazón sugiere en una dieta diaria de 2.000 calorías, no más de 5% debe ser de azúcar. Eso equivale a 24 gramos, o el equivalente a unas seis cucharaditas. 

Para dar una mayor visual, una lata de gaseosa azucarada contiene aproximadamente 39 gramos de azúcar.

La cantidad de azúcar en la mayoría de las personas en el consumo mundial, es mucho más de lo que deberíamos estar consumiendo. El hígado es un órgano increíble, y tenemos muchas maneras para mantenernos sanos. Debemos abandonar el exceso de consumo de azúcar para tener una mejor salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario