Colesterol y enfermedades con las que se relaciona

El colesterol y enfermedades relacionadas


Hay cuatro tipos de lípidos: grasas neutras, ácidos grasos libres, los esteroides y los fosfolípidos. El colesterol es un esteroide producido dentro de las células del hígado y tiene un papel vital en el funcionamiento normal del cuerpo humano.


El colesterol se transporta en la sangre por medio de compuestos formados por proteínas y grasas, lipoproteínas. Básicamente, las lipoproteínas se clasifican en tres grupos principales en base a la densidad:

HDL: Estas son las lipoproteínas de alta densidad. Transmiten el colesterol de la sangre hacia el hígado. Por consiguiente, también se denomina como el colesterol bueno.

LDL: lipoproteínas. Estos son de menor densidad en comparación con la HDL. Estas transportan el colesterol en la sangre desde el hígado también llamadas colesterol malo.

VLDL: estos tienen la densidad más baja de todas las lipoproteínas. Llevan los triglicéridos en el tejido adiposo a través de la sangre desde el hígado. También se llaman lípidos en la sangre.

Funciones del colesterol
Hay varias funciones relacionadas con el colesterol:


-Es un elemento esencial de las membranas celulares
-Es una sustancia precursora de los estrógenos y andrógenos,que son las hormonas sexuales
-Ayuda en la síntesis de la bilis, una sustancia responsable de la digestión de las grasas

-Es un aislante de fibra nerviosa
-Sintetiza la vitamina D de la luz solar
-Metaboliza las vitaminas solubles en grasas, es decir, las vitaminas E, A, D y K

colesterol y enfermedades relacionadasSin embargo, el colesterol es perjudicial cuando se encuentra en exceso en el cuerpo. 

Es el agente causante de una serie de enfermedades, incluyendo la hipertensión, arteriosclerosis, problemas de vista y las enfermedades cardiovasculares.

¿ Cómo se desarrollan las enfermedades de colesterol ?


Las personas con niveles elevados de LDL, como los diabéticos y alcohólicos son vulnerables a estas enfermedades.Como se dijo anteriormente, estas lipoproteínas liberan colesterol en sangre.


El colesterol se acumula en la sangre en los vasos sanguíneos.

Esto reduce el lumen de los vasos. El volumen de sangre sin embargo sigue siendo el mismo, y tiene que ser bombeado a una fuerza mucho mayor y eso es lo que causa la presión arterial alta.

El colesterol puede mezclarse con el calcio en la sangre y se acumula en las arterias. Esto hace que la arteria se vuelva rígida,esto es conocido como arteriosclerosis. Dicha arteria pierde su capacidad para bombear sangre.

Adicionalmente, el colesterol en la sangre puede acumularse en los órganos sensibles tales como los ojos. A continuación, se combinan con la rodopsina, un pigmento para la vista. Este pigmento se deteriora y no puede permitir que la luz pase a través de él.

Otro órgano vital donde se puede acumular el colesterol, se encuentra en los tejidos nerviosos. El tejido se daña de tal manera que no puede transmitir impulsos normalmente. Esta enfermedad se llama neuropatía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario